LA FUNCIÓN DE ESTE BLOG ES PUBLICAR LOS RESÚMENES, VÍDEO Y GLOSARIOS QUE LOS ALUMNOS DE 1º DE PODOLOGÍA GENERAL DE LA UCV REALICEN PARA QUE TODOS LOS COMPAÑEROS DE LA ASIGNATURA TENGAN ACCESO A ELLOS.
EL BLOG INCLUYE LA POSIBILIDAD DE COMENTAR LAS ENTRADAS PARA QUE LOS ALUMNOS QUE LO DESEEN PUEDAN DISCUTIR LOS TEMAS SUBIDOS, ASÍ COMO POSIBLES ERRORES O DEFECTOS DEL MATERIAL PUBLICADO.

jueves, 24 de mayo de 2012

RESUMEN: EXPLORACIÓN VASCULAR


*ESTE RESUMEN DEBE IR COMPLETADO CON EL TEMA COLGADO EN LA PLATAFORMA VIRTUAL*

Factores que favorecen o dificultan el retorno venoso
1. Factores que dificultan el retorno venoso:
-       La gravedad
-       Aumento presión abdominal
-       Viscosidad de la sangre
-       Elasticidad pared venosa.

2. Factores que favorecen el retorno venoso:
-       Vis a tergo: Presión residual de la PA luego de pasar por los capilares (no alcanza para vencer la gravedad).
-       Contracción de músculos.
-       Elementos valvulares del sistema venoso
-       Movimientos respiratorios y Cardiacos
-       Bombeo plantar.

Signos y sintomas de patología arterial y venosa

Arterial:

La claudicación intermitente que se puede definir como el dolor, tensión o debilidad en el músculo en acción que se produce al caminar y cede inmediatamente con el reposo. 
El dolor se describe la mayoría de las veces como “compresivo" y se localiza casi siempre en la pantorrilla, en los casos de oclusión arterial femoropoplítea, o en el área de la cadera y la nalga en la enfermedad aortoilíaca. la claudicación nunca aparece en sedestación ni en bipedestación si el paciente está quieto, y cede en menos de 5 min en esta última posición. Es muy importante el hecho de que la claudicación fuerza al individuo a detenerse; continuar la marcha resulta demasiado doloroso o provoca una pérdida de la función muscular y una caída.
La distancia que se debe recorrer para que aparezca la claudicación puede variar a lo largo del tiempo, pero tiende a ser notablemente constante de un día a otro se no se modifican las condiciones extremas. El frío, el tiempo ventoso, las pendientes y el hecho de caminar más deprisa acortan la distancia a la que aparece la claudicación. El empleo de bastones y muletas no aumenta la distancia que se puede andar, puesto que la función muscular es normal hasta que se produce la hipoxia. Con una claudicación leve, un individuo puede caminar hasta 6 manzanas sin detenerse, pero la distancia habitual es menos de 3 manzanas y, en los casos graves, puede ser de sólo unos metros. A diferencia de la angina, la claudicación inmitente no tiene variantes atípicas.
Otros síntomas menos específicos de la enfermedad arterial periférica están en relación con la circulación cutánea del pie: entumecimiento, parestesias, frialdad y dolor en reposo. El entumecimiento puede deberse a una neuropatía diabética asociada. El entumecimiento del pie o de los dedos del pie al caminar es más específico de la enfermedad arterial y es un equivalente de la claudicación. Se debe a una vasodilatación máxima de las arteriolas musculares, con un fenómeno de "robo" del flujo de sangre de la piel.
La sensación de frialdad puede ser secundaria a una vasoconstricción más que a una oclusión arterial. Si se produce un aumento reciente de la frialdad o ésta es unilateral o persiste después de una noche de sueño, debe sospecharse una insuficiencia arterial. El dolor en el pie en reposo, causado por una insuficiencia arterial, es un síntoma de mal pronóstico, que indica que la capacidad del flujo sanguíneo está reducida a menos del 10% de su valor normal. El dolor es parestésico, urente, más intenso distalmente y, de forma típica, empeora por la noche, impidiendo dormir al paciente. a menudo se alivia en parte cuando el pie está en posición declive. El dolor en reposo producido por una neuropatía isquémica debe diferenciarse de otras causas de dolor en el pie (p. ej., la neuropatía diabética puede producir un dolor similar, pero en general, es bilateral y se extiende por encima de los pies).
Venosa:
Venas tortuosas y muy dilatadas.
Piernas muy pesadas (cansancio constante).
Habitual formación de edemas en el 1/3 inferior.
Tendencia a hacer úlceras debido a la mala nutrición y oxigenación de la piel.

Clasificación de Lafontaine

La clasificación de Lafontaine mide en grados la isquemia crónica de miembro inferior:

Grado 1: Lesiones asintomáticas.
Grado 2: Claudicación intermitente.
            2 a: Tras 150 m de marcha en llano.
            2 b: Tras menos de 150 m de marcha en llano.
Grado 3: Dolor en reposo.
Grado 4: Lesiones de necrosis y gangrena.

Factores riesgo en enfermedad arterial
-Niveles elevados de colesterol.
- Hipertensión.
- Diabetes.
- una dieta muy alta en grasa saturada.
-Tener sobrepeso.
- No hacer ejercicio.
- Tener demasiado estrés.
- Ser fumador.
- Tener antecedentes familiares de enfermedades arteriales a temprana edad.
Factores de riesgo en la enfermedad venosa

Edad: a más edad, más riesgo.
Paridad.
Herencia
Ortostatismo
Bipedestación prolongada.
Obesidad.
Vestimenta.
Calor.
Encamamiento.
Traumatismos.
Embarazo.
Anticonceptivos orales


Exploración vascular

En la extremidad inferior se pueden encontrar cuatro tipos de pulso:

     -Pulso femoral
     -Pulso poplíteo
     -Pulso tibial posterior
     -Pulso pedio

El pulso femoral se toma en la ingle. Se deben colocar los dedos por encima o por debajo del músculo adductor largo, pero resulta más efectivo por debajo. Se debe buscar con los muslos del paciente en abducción. También lo podemos localizar aunque de forma más difusa cerca del triangulo de escarpa.

El pulso poplíteo se encuentra en el hueco poplíteo, por detrás de la rodilla. Es el más complicado de encontrar. Se debe buscar con la rodilla del paciente flexionada. Se localiza por la parte mas medial del hueco, debido a que el paquete vasculonervioso discurre por esta parte del MI como método de protección.

El pulso tibial posterior se encuentra por detrás del maléolo interno.

El pulso pedio se encuentra en el primer radio, en la primera cuña, en la parte lateral.

Índice tobillo/brazo.

Consiste en la división de la presión máxima del tobillo entre la presión máxima del brazo.

Para realizarlo, primero se mide la presión sistólica en el brazo y después en el tobillo, mediante la prueba de Doppler, que utiliza ultrasonidos para explorar el flujo sanguíneo de las venas y arterias grandes en brazos y piernas.

Para realizarla, primero se busca el pulso tibial posterior para saber donde poner el gel. Una vez encontrado se pone el gel en esa zona, se aumenta la presión con el manguito y se coloca el Doppler en el gel.

Ecodoppler

es una variedad de ultrasonido en la que, empleando el efecto Doppler, permite evaluar las ondas de velocidad de flujo de ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos y que son inaccesibles a la visión directa.1 La técnica permite ubicar si el flujo es en dirección hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la relativa velocidad de dicho flujo. Mediante el cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular, por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex.

Pruebas específicas:

-Tiempo depleción venosa:
Se busca una vena en el dorso del pie, se vacía presionando de distal a proximal y se ve como se rellena.

-Prueba de Samuels:
Esta prueba nos indica que cuando elevamos la pierna de un paciente sano sin enfermedad arterial esta deberá versa pálida y cuando la bajemos recuperará su tono rojizo.

Signo de Homans:

Es la dorsiflexion del pie del lado afectado y provoca dolor en la pantorrilla posterior. Sin embargo, debe señalarse que es de poco valor diagnóstico y en teoría es peligrosa debido a la posibilidad de desprendimiento de un coágulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario